Análisis F1 Manager 2022

Análisis F1 Manager 2022

¡Por fin llegó! Ya lo tenemos aquí. F1 Manager 2022 se ha hecho de rogar, pero ya está a nuestra disposición. Quiénes echábamos de menos un videojuego al más puro estilo mánager ya disponemos de un título oficial que sin duda promete convertirse en un verdadero referente para los amantes de la categoría reina del mundo del motor.

F1 Manager 2022

Un videojuego de Fórmula 1 pensado para expertos y neófitos.

F1 Manager 2022

Los actuales gestores y propietarios de la Fórmula 1 están empeñados en otorgar la máxima difusión a un deporte realmente apasionante, y en mi opinión lo están logrando a golpe de iniciativas como F1 Manager 2022, un videojuego que te introduce de pleno en la gestión de una escudería de Fórmula 1 y te permite conocer todos los entresijos que rodean la actividad diaria de una organización de esta naturaleza.

El videojuego cubre las expectativas de aquellos aficionados experimentados y familiarizados con los términos y detalles de este deporte, pero a su vez también proporciona toda la información y recursos, gracias no sólo a un asistente virtual que te acompaña a lo largo del videojuego sino a un completo sistema de ayuda que, como digo, te facilita la información sobre cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta si eres un neófito en la materia.

Y es que el título, sabe trasladar la responsabilidad de un jefe de equipo a aquellos jugadores que quieran disfrutar del deporte del motor por excelencia, e incluso, y es aquí donde en mi opinión F1 Manager 2022 tiene un valor diferencial, sirve de plataforma de aprendizaje para aquellos que deseen comprender los entresijos que rodean a la Fórmula 1 para convertirse en nuevos fans de este deporte.

No en vano, F1 Manager 2022 viene de la mano del que a mi juicio es uno de los mejores desarrolladores de videojuegos de gestión del mercado, nada más y nada menos que Frontier, responsable de éxitos como Jurassic World Evolution 1 y 2, Planet Coaster o Planet Zoo. La Fórmula 1 ha sabido elegir al mejor de los mejores en su género.

Un videojuego mánager que va más allá gracias a su motor gráfico y simulación deportiva.

En cuanto a la jugabilidad, yo dividiría F1 Manager 2022 en dos grandes grupos o bloques.

F1 Manager 2022

Gestión completa de una escudería de Fórmula 1.

Por un lado, nos encontramos con la parte estrictamente de gestión, un área muy completa en la que tendremos que tomar no sólo las decisiones más relevantes, sino aquellas que pueden considerarse triviales y que desde luego también afectan al futuro de la escudería. Y es que en este juego manager gestionaremos a los pilotos, su evolución, sus contratos, a los ingenieros, haremos fichajes tanto de pilotos principales, reservas, como también de ingenieros, desarrollaremos nuevas piezas para los monoplazas, fabricaremos nuevos componentes y gestionaremos las existencias en nuestro almacén par así proveer a los coches de los recambios que necesiten.

F1 Manager 2022

Por supuesto, dirigiremos la relación con la junta directiva, también negociaremos con los patrocinadores y tendremos en cuenta el desarrollo y costes de mantenimiento de la sede de la escudería. Todas estas gestiones las llevaremos a cabo teniendo en cuenta la información financiera que nos proporciona el juego, un conjunto de datos muy completo y que nos ayudarán a tomar decisiones en las nuevas inversiones a realizar en cada uno de los ámbitos que abarcamos.

Pero el apartado de gestión de F1 Manager 2022 no se queda ahí ya que además tendremos la posibilidad de votar los cambios en la reglamentación de la competición, unos cambios que serán determinantes en el desarrollo del monoplaza para las temporadas sucesivas.

En definitiva, que asumiremos la responsabilidad plena de todo lo que tenga un impacto directo o indirecto sobre el desarrollo del equipo a futuro. Eso sí, como ya he mencionado, tendremos mayor o menor ayuda en función del nivel de conocimiento que demostremos sobre este apasionante deporte.

Simulación gráfica de competición de un gran nivel y realismo.

Por otro lado, este videojuego nos ofrece un simulador deportivo de gran calidad que nos permite vivir las carreras inmersos en toda la acción gracias a un motor gráfico que sinceramente me ha sorprendido para bien y que, con las correcciones y mejoras que se puedan ir incorporando en futuras ediciones, presenta un nivel de realismo muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de un título de tipo manager y que, por ello, la gente de Frontier no estaba obligada a ofrecer un nivel de simulación y realismo tan patente como el que podemos apreciar en este videojuego.

Obviamente no estamos ante un título de simulación de carreras, es decir, de un juego que nos permita pilotar el monoplaza ya que si lo que nos interesa es centrarnos en la conducción, la Fórmula 1 ya proporciona F1 2022, el videojuego oficial de simulación que nos introduce de lleno en el pilotaje de un monoplaza. Así que, teniendo en cuenta que el objetivo de F1 Manager 2022 se centra en la gestión, el regalo que representa una calidad gráfica tan buena a la hora de gestionar los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera, es sin duda muy apreciable.

En cuanto a la Inteligencia artificial del juego durante la competición en circuito es una cuestión que en mi opinión cabe mejorar en futuras actualizaciones y en ediciones venideras, pero como punto de partida yo le doy una magnífica puntuación a este título.

Ahora bien, desde un punto de vista de gestión, durante los entrenamientos libres, la clasificación y, sobre todo, a lo largo de la carrera, tendremos un completo conjunto de opciones e instrucciones que podremos trasladar a nuestros pilotos, con el fantástico añadido de que nuestras indicaciones se verán reflejadas en mensajes de radio obtenidos de los verdaderos pilotos e ingenieros de pista, lo que sin duda mejora la experiencia de juego de este gran título. Así que, cuando, entre otras cosas, pidamos a nuestros pilotos que sean más agresivos, que ahorren combustible, que entren en boxes, que incluso carguen batería, que se defiendan, que no luchen con su compañero, que no toquen los pianos, que conduzcan en aire limpio o que conserven neumáticos, tendremos el privilegio de escuchar a los auténticos pilotos e ingenieros de pista transmitiendo dichas instrucciones de su propia voz, lo que añade ese gran toque de realismo a todas nuestras actuaciones como escudería. Durante la carrera también recibiremos mensajes por radio de nuestros ingenieros de pista para advertirnos de la entrada en boxes de nuestros rivales, así como de los tiempos por vuelta que están marcando nuestros monoplazas.

Vamos, todo un elenco de opciones que no hacen sino establecer las bases de un título que sin duda es y será todo un referente en su segmento.

Y por si todo este despliegue no fuera suficiente, durante el fin de semana de Gran Prix tendremos toda la información sobre la sesión que estamos disputando. Si son entrenamientos libres, dispondremos de todos los tiempos e informes del resto de escuderías, comprobaremos el nivel de adaptación de nuestros pilotos a la configuración o “setup” de sus respectivos monoplazas y al circuito en el que se va a disputar el Gran Premio.

Durante la clasificación tendremos acceso a la misma información y al puesto que ocupamos en parrilla tal y como se muestra en una transmisión televisiva, con el añadido además de todo el grafismo oficial de la Fórmula 1, lo que añade una dosis de realismo inigualable.

Durante la carrera, tendremos cumplida información sobre los tiempos, posiciones, tipos de neumáticos y nivel de desgaste de los mismos o número de entradas en boxes de todos los coches que conforman la parrilla. Todo ello servido, como digo, con el mismo nivel de realismo que encontramos en una transmisión de Fórmula 1.

Una buena base sobre la que construir el futuro de los títulos de gestión de Fórmula 1 del futuro.

En definitiva, F1 Manager 2022 se ha hecho de rogar. Ha sido larga la espera, pero sin duda ha merecido la pena ser fiel a un nuevo título que nos invita a entrar de lleno en todo lo que representa la gestión de un equipo de Fórmula 1.

Tanto si eres nuevo en este mundillo como si eres un verdadero experto, vas a disfrutar y aprender a través de un título que, al igual que sucede con los monoplazas, irá evolucionando en el futuro y que paulatinamente incorporará nuevas e interesantes mejoras a una base que en su edición de 2022 ya es de por sí muy atractiva.

Así que mi recomendación es que os hagáis con un videojuego único en su género, del que cabe esperar mejoras, sin duda, pero que cuenta con todo mi apoyo y reconocimiento. Con títulos así, la Fórmula 1 podrá presumir de llevar a cabo una labor educativa destinada a incrementar la masa de aficionados en torno a un deporte que no ha hecho sino crecer en audiencia en todo el mundo gracias a la gestión de Liberty Media, el grupo empresarial que en 2016 compró la Fórmula 1 y que está cambiando el modo en el que este deporte conecta con sus aficionados.

Únete a la Conversación