Cómo configurar el setup de un fórmula 1 en F1 Manager 2022.

Modificado: Hace 9 meses
Estás aquí:
Tiempo de lectura estimado: 4 min

Cada circuito presenta unas características específicas que convierten cada Gran Premio en un reto completamente diferente. Simplificándolo un poco, diré que en unos trazados merecerá la pena preparar a nuestro monoplaza para ser más rápido en rectas, mientras que en otros circuitos la velocidad del paso por curva será determinante para obtener un rendimiento óptimo.

Eso sí, siempre tendremos algo que sacrificar en la configuración del coche para poder aprovechar al máximo el trazado de cada circuito, es decir, si optamos por ser más rápidos en nuestro paso por curva debemos tener en cuenta que probablemente en recta no tendremos la máxima velocidad punta posible debido a que probablemente nuestra carga aerodinámica será mucho más significativa que si apostamos directamente por ser mucho más rápidos en recta.

Por otra parte, el setup permite medir en cierto modo el grado de confianza que el piloto tiene con respecto a su monoplaza en un Gran Premio, así que centrarnos en alcanzar una configuración óptima nos dará ese “plus” que puede constituir la diferencia entre obtener un buen resultado frente a una actuación decepcionante.

¿Cuándo se trabaja en el setup del monoplaza?

Pues es durante las sesiones de entrenamientos libres, cuando ingenieros y pilotos trabajan para ajustar la configuración del coche que mejor se adapta a las características del circuito.

Durante los entrenamientos libres el diálogo entre pilotos e ingenieros es constante. Salir a rodar durante largas tandas es de vital importancia para que los pilotos puedan sentir cuál es el nivel de funcionamiento de su monoplaza con respecto al trazado de cada circuito. De sus sensaciones al volante dependerá el veredicto que tras una primera toma de contacto dicte la escudería sobre el nivel de adaptación del coche al trazado.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que en F1 Manager 2022 tendrás un parámetro en la valoración de rendimiento de tu ingeniero de pista que tendrá una gran influencia sobre la configuración del monoplaza durante las sesiones de entrenamientos libres. Me refiero a los “Comentarios”. Una valoración alta en comentarios significa una mayor capacidad para establecer un buen setup. Tenlo en cuenta cuando contrates nuevos ingenieros o cuando valores a los que ya tienes en plantilla.

Pero volviendo de nuevo al propio setup…

¿Qué aspectos son los que se tienen en cuenta para configurar un Fórmula 1 de cara a un gran Premio?

Pues bien, cinco son las áreas en las que los ingenieros deben trabajar en el monoplaza para ir ajustando el rango óptimo de configuración del coche para cada Gran Premio. Son estas: El ángulo del alerón delantero, el ángulo del alerón trasero, la distribución antivuelco, el ángulo de caída de los neumáticos y la convergencia abierta.

El ángulo del alerón delantero nos permite mejorar la carga aerodinámica delantera del coche lo que facilita el paso por curvas. Disminuir el ángulo otorga un mayor equilibrio entre las rectas, la estabilidad de frenado y la tracción.

Por otra parte, aumentar el ángulo del alerón trasero mejorará la carga aerodinámica trasera del coche, lo que facilitará el paso por curvas, la estabilidad de frenado y la tracción. Disminuirlo facilita el paso por rectas y el sobreviraje.

Distribuir la rigidez de la barra antivuelco hacia la parte delantera del monoplaza mejora la estabilidad y la tracción. En cambio, si se distribuye hacia la parte posterior del coche facilitará el paso por curvas.

Añadir un ángulo de caída negativo a los neumáticos delanteros mejorará el agarre lateral del coche y facilitará el paso por curvas y el sobreviraje. Al eliminar el ángulo de caída negativo a los neumáticos delanteros mejorará el agarre longitudinal, lo que favorecerá la estabilidad de frenado y la tracción.

Por último, agregar convergencia abierta a los neumáticos delanteros mejorará la estabilidad de frenado, pero a costa de empeorar sensiblemente el paso por curva.

En F1 Manager 2022 tenemos la posibilidad de mover de izquierda a derecha cada uno de los parámetros que acabo de mencionar para así buscar un primer punto de partida que nos permita medir los resultados para llevar a cabo los ajustes posteriores necesarios para lograr una óptima configuración.

En la parte izquierda de nuestra pantalla, dentro de la sección de “opciones de boxes”, nos encontramos con una categoría denominada “configuración del coche”. Ahí tendremos acceso a las diferentes opciones que debemos trabajar durante las tres sesiones de entrenamientos libres del fin de semana de Gran Premio.

Justo en el centro de la pantalla, nos encontramos con el apartado que nos indica el grado de confianza del piloto con respecto al setup que estamos preparando. Esta información se actualizará conforme nuestros pilotos lleven a cabo largas tandas dentro del circuito para comprobar el comportamiento general de sus respectivos monoplazas.

¿Cuál es el feedback que nuestros pilotos nos dan con respecto a toda esta configuración?

Pues básicamente, y una vez finalizada una tanda larga que viene a ser de unas 15 vueltas aproximadamente, nuestros pilotos nos ofrecerán sus impresiones sobre los siguientes aspectos: El sobreviraje, la estabilidad de frenado, el paso por curvas, la tracción y el comportamiento del coche en recta.

Durante la sesión de entrenamientos libres, el ingeniero de pista de cada piloto le preguntará acerca de sus impresiones sobre el monoplaza y el piloto ofrecerá un punto de vista general sobre cuál es su nivel de satisfacción al respecto.

Será momento de llamarlo a boxes para conocer mejor el estado de nuestro setup. Una vez en boxes cada piloto nos dará cumplida información sobre cada uno de estos aspectos y nos dirá si su sensación es que la configuración es óptima, genial, buena o mala.

Con estas impresiones, los ingenieros ajustarán el setup del monoploaza tratando de ceñirse al rango de configuración óptimo que presenta cada uno de los cinco apartados que hemos visto con anterioridad.

F1 Manager 2022 nos permite realizar los ajustes teniendo en cuenta las siguientes premisas:

  1. El rango de configuración óptimo está representado por una franja de color verde sobre la cual debemos indicar nuestros ajustes.
  2. El nuevo ajuste que hagamos viene marcado por una línea continua vertical de color blanco.
  3. El ajuste anterior que presentaba el monoplaza se representa por una línea vertical discontinua de color blanco.

De ese modo podremos saber en todo momento cuál es el grado de ajuste que estamos realizando para cada uno de los cinco parámetros principales que ya sabemos que conforman el setup del monoplaza.

Para obtener un nuevo feedback tendremos que sacar de nuevo el monoplaza al circuito con la finalidad de extraer nuevos datos durante una nueva tanda que, en función del tiempo que reste de sesión de entrenamiento, será de más o menos vueltas.

Y bien, hasta aquí el modo en el que podemos configurar el monoplaza de acuerdo a los criterios realistas que F1 Manager 2022 traslada a los jugadores que quieran entrar de lleno en la compleja tarea de alcanzar un setup óptimo y sacar todo el partido al monoplaza durante un Gran Premio.

¿Te ha sido útil esta guía?
No me gusta 0 0 de 0 encontraron útil este artículo
Vistas: 448